COLEOPTEROS

 

Los Coleópteros son un numeroso grupo de insectos, aunque son reducidas las especies que atacan la madera seca, pero tienen una gran importancia como parásitos de obras de arte, mobiliario y estructuras de edificios. Las larvas se alimentan de la madera, por lo tanto los daños que ocasionan estos insectos (galerías en la madera) son provocados por las larvas, mientras que los orificios que se observan en la superficie de la madera son realizados por los adultos que, después de completar su ciclo larvario, salen al exterior para aparearse y reinfestar nuevas maderas.

 

Aunque existen diversos grupos, las principales especies que inciden en el medio urbano pertenecen a tres grandes grupos: Anóbidos, Líctidos y Cerambícidos.

 

ANOBIDOS

 

Carcoma común de los muebles o carcoma pequeña (Anobiun punctatum): El más conocido y destaca por su frecuencia de aparición y la importancia de sus daños.

 

Tamaño de los adultos: 2 – 5 mm.                                Tamaño de las larvas: 6 mm.

 

Duración del ciclo: 2, 3 o más años.                     Epoca salida adultos: Mayo – Agosto

 

Nº de huevos por hembra: 80                             Tamaño orificio de salida: 1,5 – 2 mm.

 

Daños: En albura de frondosas y coníferas y en duramen de ciertas coníferas con humedad.

 

Los adultos son de color pardo oscuro y las larvas blancas, los adultos pueden volar se detectan por el serrín rugoso que dejan y se ven favorecidas  por una elevada humedad en el aire y una temperatura moderada, se alimentan  principalmente de la celulosa de la madera.

 

Carcoma grande o escarabajo del reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum): Es uno de los escarabajos más grandes.

 

Tamaño de los adultos: 6 – 9 mm.                       Tamaño de las larvas: 8 mm.

 

Duración del ciclo: 5 - 10 años.                  Epoca salida adultos: Abril - Mayo

 

Nº de huevos por hembra: 40 - 60                       Tamaño orificio de salida: 3 – 4 mm.

 

Daños: Solo en madera húmeda atacada por hongos. En frondosas tanto en la albura como  en el duramen, se pueden aparear dentro de las galerías.

 

Su nombre común, se deriva del sonido de tic tac que hace el adulto dentro de la madera infestada y este sonido es audible en el silencio de la noche, en realidad es una llamada de apareamiento.

 

LICTIDOS

 

Escarabajo del polvo (Lyctus linearis) y Carcoma del parquet ( Lyctus brunneus ): El daño ocasionado por los Líctidos se diferencia del causado por los Anobidos, en que no hay galerías independientes, sino que toda la madera por debajo de la capa superficial puede estar totalmente destruida.

 

Tamaño de los adultos: 3 – 5 mm.                       Tamaño de las larvas: 2 mm.

 

Duración del ciclo: 1año           Epoca salida adultos: Marzo - Abril  Octubre – Noviembre.

 

Nº de huevos por hembra: 30 - 50                       Tamaño orificio de salida: 1 – 2 mm.

 

Daños: En frondosas.

 

Son activos voladores y se alimentan principalmente de azucares, algunas proteínas y el almidón que contiene la madera.

 

 

 

CERAMBICIDOS

 

 

Capricornio domestico, barrenador de las casas, escarabajo rinoceronte, (Hylotrupes bajalus): Es él más conocido y frecuente de esta especie.

 

Tamaño de los adultos: 10– 20 mm.                    Tamaño de las larvas: 20 – 22  mm.

 

Duración del ciclo: 2 – 12 años.                           Epoca salida adultos: Julio – Septiembre.

 

Nº de huevos por hembra: 140 - 400                   Tamaño orificio de salida: 7 – 10 mm.

 

Daños: Albura de las coníferas principalmente pino.

 

Se caracteriza por el adulto poseer largas antenas, el daño causado por este insecto es mas rápido y grave que el causado por el resto de coleópteros xilofagos.

 

HONGOS DE LA MADERA

 

Estos agentes destructores de la madera son quizás menos conocidos que otros de efectos más espectaculares, como puedan ser los insectos, pero no por eso dejan de ser unos grandes destructores de la madera. La principal causa de la aparición de hongos en la madera es la presencia de humedad. Existen varias clases de hongos.

 

MOHOS DE SUPERFICIE (HONGOS CROMOGENOS)

 

Son aquellos que dan una coloración a la madera, crecen rápidamente y generalmente no dañan las condiciones físico - mecánicas de la madera pero la deprecian desde el punto de vista decorativo.

 

Algunos de ellos son los hongos azules (Aureobasidium pullulans, Sclerophoma pityophyla, Cerastomella Piceae, Cerastomella Coerulea, Endoconidiophora Coerulescens.)

 

HONGOS DE LA PUTREFACCION (HONGOS XYLOFAGOS)

 

Son los responsables de la destrucción total de la madera, ya que atacan la celulosa o la lignina de la que esta compuesta.

 

Pudrición blanca (Corolius versicolor) (Paxillus panuoides): Da a la madera una apariencia blanca descolorida hasta que se hace esponjosa al tacto y fibrosa cuando se rompe, destruye más lignina que celulosa.

 

Pudrición parda, café o cubica (Gloeophyllum trabeum)(Gloeophyllum saepiarium): El resultado de su ataque es una madera sin resistencia ninguna y se rompe en piezas cubicas con grietas perpendiculares a la beta su alimento es la celulosa.

Pudricion humeda; Hongo del sótano (Coniophora Puteana)

Pudricion seca (Serpula lacrimans o Lepra de las casas)

Pudricion blanda (Chaetomium globosum)

Hongo conductor del agua (Poria incrassata): Puede conducir el agua hasta 25 metros desde la fuente de humedad a la madera.