HORMIGAS

 

Las hormigas son heminopteros, se conocen mas de 12.000 especies y poseen una amplia distribución por todo el mundo, la clave de su éxito se encuentra en su vida social. Una colonia típica de hormigas esta constituida por una reina, las obreras, los soldados y los sexuados alados que se encargan de establecer nuevas colonias.

 

Para la proliferación de las hormigas basta un grado de humedad adecuado y una temperatura agradable durante la mayor parte del año.

 

ESPECIES MAS FRECUENTES

 

En nuestro entorno la especie más frecuente es:

 

Hormiga Argentina ( Linephitema humile ): Que debido a su pequeño tamaño entre 1,5 y 3 mm se introducen en todas partes, Toda la costa mediterránea occidental está invadida, en mayor o menor grado, son las que habitualmente invaden terrazas, jardines, despensas, cocinas y armarios con alimentos.

 

Pueden implantar sus nidos en los lugares más impensables: en las cámaras interiores de la pared, en el doble techo, en las cajas de las persianas, tras los azulejos, en los jardines, en los huecos de un árbol, incluso dentro de las macetas entrando por el orificio del desagüe. Cualquier fisura inapreciable puede ser la entrada de todo un hormiguero. Todo les sirve de albergue, si encuentran una hendidura para entrar y salir. En cualquier lugar pueden aparecer las columnas de hormigas que evidencian su presencia

 

Otras especies que pueden aparecer en nuestro entorno son: Pheidole pallidula, Tapinoma sp, Tetramorium sp, Lasius sp.

 

LEPISMA

 

De la familia de los Tisanuros, es una plaga que no tiene riesgo sanitario pero que es desagradable su presencia, para su proliferación normalmente se deben dar los factores de alta humedad y presencia de celulosa (papel o tejidos), por lo que aparece principalmente en archivos y bibliotecas, su especie mas conocida es El Pececito de Plata ( Lepisma Saccharina )

 

PULGAS

 

Plaga que incide normalmente en épocas cálidas y casi siempre relacionada con la presencia de animales domésticos ( perros o gatos ). Del orden de los Sifonapteros, son insectos que han perdido las alas y están muy adaptados al parasitismo. Puede tener incidencia sanitaria al transmitir varias enfermedades

 

El ciclo vital de las pulgas tiene cuatro fases: el huevo, la larva, la pupa y finalmente el adulto. Estas fases se completan en breve tiempo. La hembra pone de 20 a 50 huevos cada día. Después de uno a seis días, de cada huevo sale una larva. Estas larvas ya son móviles y se esconden en las moquetas, entre las ropas y en rincones donde no llegue la luz. De 6 a 15 días más tarde, según el calor ambiental, se transforman en pupa. Entre 3 y 7 días después, las pupas se transforman en pulgas adultas. El ciclo completo, desde el huevo adulto, se produce entre catorce y veintiocho días.

 

Las princippales especies a combatir son: Pulga del Gato ( Ctenocephalides felis ), Pulga del Perro ( Ctenocephalides canis ), Pulga del Hombre ( Pulex irritans ), Pulga de las Aves o la Pulga de la Rata ( Xenopsylla cheopsis).

 

 

 

 

GARRAPATAS

 

De la orden de los arácnidos, se caracterizan por ser hematofogos (que se alimentan de sangre)

Su incidencia viene la mayoría de veces provocado por el contacto con animales domésticos o de granja, o por sitios donde han habitado o transitado los mismos.

 

Garrapata común ( Ixodes ricinus ): Es la que ataca a las personas en mayor medida. El macho adulto mide unos 2 mm y la hembra el doble. Son dimensiones referidas a un estado en ayunas, después de un tiempo sin haber comido.

 

Son los huéspedes habituales y preferentes de las ovejas, las cabras, las vacas y del ganado en general. Cuando tienen la oportunidad se agarran también a otros mamíferos, como el perro y las personas.

 

La garrapata hambrienta se sube hasta el extremo de los tallos de las hierbas, o se coloca sobre una hoja para esperar que pase por allí un animal. De esta forma cuando alguien pasa por zonas frecuentadas por el ganado, ya sea persona o perro, puede recibir garrapatas. Se agarran al paso o se descuelgan encima desde las hojas. Las zonas de paso del ganado suelen estar infestadas de garrapatas comunes.

 

Garrapata del perro ( Rhipicephalus sanguineus): Es de un color pardo y se encuentra principalmente sobre el perro. Rara vez ataca a las personas. Al igual que la garrapata común, tiene que ingerir tres veces su peso en sangre para poder alcanzar la madurez sexual. Para reproducirse precisa condiciones adecuadas de temperatura. Alrededor de unos 30ºC. Para pasar de huevo a adulto, el ciclo dura unos dos meses.

 

Garrapata de las palomas ( Argas reflexus ): Como su nombre indica viven principalmente en palomares. Puede parasirtar al hombre.