LAS TERMITAS

 

De la familia de los Isópteros, son insectos sociales que viven e nidos (termiteros), con una compleja y eficaz estructura jerarquizada, están constituidos por diversas castas: reproductores primarios, reproductores suplementarios, soldados y obreras.

 

Obreras

 

Son las que buscan y consiguen el alimento para la colonia, construyendo para ello tuneles y galerías,

se  encargan de dar de comer a las otras castas.

 

Soldados

 

Los soldados como su nombre indica, tienen una misión de defensores de la colonia y principalmente de la reina.

 

Reproductores primarios

 

Encargadas de la reproducción de la colonia, suele existir una pareja real por termitero.

 

Reproductores suplementarios

 

Según la especie, a determinadas estaciones del año, salen formando lo que normalmente designamos como “enjambrazón”, han desarrollado alas y una pareja de estas se convierten en pareja real y forman un nuevo termitero.

 

Generalidades

 

Su alimentación es a base celulosa de la madera, para digerirla necesitan de un protozoo que retienen en el aparato digestivo, estos simbiontes que nacen sin ellos les son dados por los otros miembros de la colonia vía la trofalaxia (transmisión boca-boca o boca -ano).

 

Necesitan de cierta humedad para desarrollarse.

 

Huyen de la luz y al alojarse en las maderas, ya sean vigas, etc., dejan siempre una capa fina en el exterior de la madera para protegerse de la luz, por ello resulta difícil detectar un ataque de termitas hasta que este ya es severo.

 

TERMITAS DE LA MADERA SECA

 

 

Kalotermes flavicollis Se extiende por toda la zona mediterránea, sus colonias se componen de 1000 a 1500 individuos. Excavan galerías en la madera normalmente de arboles muertos pero pueden parasitar arboles vivos y madera de construcción. Realizan el enjambrazón de Agosto a Noviembre y durante este periodo pueden efectuar varias salidas de alados de los termiteros.

 

Cryptotermes brevis Se le considera el más destructivo de los termes de la madera seca, sus colonias suelen ser pequeñas de unos 300 individuos aproximadamente, sus integrantes son sumamente voraces.

 

TERMITAS SUBTERRANEAS

 

Reticulitermes Lucifugus Se hallan extendidos por toda la España y son los que dan una mayor incidencia en el campo de la empresas de control de plagas. Su nido esta ubicado principalmente bajo tierra junto a tocones de arboles viejos muertos u otros elementos de madera. Las obreras pueden ir buscar el alimento a más de 30 metros del termitero. El enjambrazón se produce  de Abril a Junio y los alados salen del termitero durante  unos pocos días.