DOSSIER DE ACTUALIDAD

EL CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS

CONCEPTOS BÁSICOS

 

Plaga: Abundancia excesiva de determinados organismos vivos que provoquen efectos negativos en la vida del hombre o aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano o que supongan perdidas económicas para el mismo.

Umbral de tolerancia: Densidad de población tal que sus individuos provoquen perdidas económicas o tengan implicaciones sanitarias o ambientales.

Control integrado de plagas: El control integrado de plagas es una combinación de procedimientos en la cual se utilizan conjuntamente todo los medios a nuestro alcance, ya sean físicos, químicos o biológicos para combatir una plaga o una estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud publica.

No se trata de erradicar al organismo que causa la plaga, sino de mantener sus poblaciones por debajo del umbral de tolerancia.

Mantener la infestación en los niveles más bajos posibles. En muchos casos la eliminación total de la infestación existente.

Seria una evolución dentro las estrategias de control de plagas tradicional, un proceso más tecnificado y limitando el uso de productos químicos, donde sea posible, evitando los calendarios fijos de tratamientos.

PROTOCOLOS DEL CONTROL DE PLAGAS

 

INSPECCIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es una inspección pormenorizada de las instalaciones, para ello se recomienda contar con un equipo adecuado de inspección, según la instalación se podría componer de linterna, trampas adhesivas de feromonas, sprays o agentes desalojadores o expulsores, para localizar los focos de infección, botes para recogidas de muestras y hojas de inspección, para anotar los resultados y hacer un esquema de la instalación. Y se procede a:

· Búsqueda de evidencias de la plaga como; individuos vivos o muertos, daños, excrementos, huellas, sendas, mudas, etc.

· Información recogida en la conversación con el responsable de la instalación, esta información es a veces la más valiosa, pues nos orienta de que parásito se trata.

IDENTIFICACION DE LA PLAGA

A veces se puede reconocer el tipo de parásito al momento, pero a veces hay que recurrir a nuestros conocimientos de Biología, manuales, un microscopio o lupa, para determinar el tipo de parásito, pero se debe de identificar la plaga y tener un conocimiento de su ciclo vital, pues esto no indicara mucho del tipo de tratamiento ya sea físico, químico o biológico y medidas pasivas a tomar para el control de la misma.

EVALUACION DE LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

· Localización de los lugares de refugio, aquellos puntos críticos dentro de una instalación, y comprobación de la presencia de parásitos, ya sea mediante inspección visual o con sprays desalojadores, que al utilizarlos denoten la presencia de parásitos. También se deben inspeccionar los lugares de riesgo y aquellos sitios donde los parásitos puedan tener acceso a agua y alimento.

· Evaluar la densidad de la plaga, mediante inspección visual, trampas adhesivas, trampas de feromonas, trampas de seguimiento.

INFORME DE LA INSPECCION

Tanto de la inspección como de cualquier paso posterior se debe de llevar una memoria de las acciones realizadas. Con todos estos datos tomados en la inspección el departamento técnico y el departamento comercial elaboran el informe de planificación de la intervención y a su vez el presupuesto económico que serán presentados al cliente.

PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

 

EVALUAR LAS MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS PREVENTIVAS

· Hermetizacion y sellado de grietas, huecos y desperfectos de las instalaciones.

· Reforma estructurales que se deban acometer en la instalación.

· Almacenamiento adecuado de los productos susceptibles de ser atacados por plagas, rotación de productos, verificar tarimas y palets.

· Vigilancia de la entrada de mercancía en la instalación, ver que no este infestada.

· Programa de limpieza de las instalaciones, recogida de basuras y acumulación de materiales de desecho.

MEDIDAS ACTIVAS DE CONTROL

Selección o integración de métodos, no químicos y/o químicos, en función de las características de la instalación y del parásito a combatir.

METODOS FISICOS

· Ratoneras, trampas adhesivas, trampas de múltiple atrapamiento, electrodesratizadores, ultrasonidos, modificación de condiciones de temperatura o ecológicas, matainsectos electrónicos por luz ultravioleta, deshumificadores, ozonizadores.

METODOS BIOLOGICOS

· Utilización de parasitoides, depredadores, patógenos, nematodos o agentes biológicos.

METODOS QUIMICOS

TRADICIONALES

· Insecticidas, rodenticidas, desinfectantes, acaricidas, fungicidas.

BIORRACIONALES

Reguladores de crecimiento, inhibidores de la quitina, feromonas, hormonas, juvenoides, insecticidas biológicos.

ELECCIÓN DE LA TECNICA DE APLICACIÓN

 

Dependiendo de la instalación y el parásito a combatir.

· Pulverización, termonebulización, nebulización, lacado, cebado, aplicación con gel, espolvoreo, inyección, trampas adhesivas, ultra bajo volumen, trampas de feromonas.

ELECCION DEL PLAGUICIDA

En caso de tener que tratarse mediante un plaguicida, puesto que las medidas preventivas y las medidas activas de control por métodos físicos y biológicos, sean insuficientes para controlar la plaga, por si mismas, pasaremos a la elección de un plaguicida, aquí haremos especial hincapié a los plaguicidas biorracionales, que es la tendencia dentro del control integrado de plagas, pero reseñaremos los plaguicidas tradicionales pues son totalmente validos y también se sigue avanzando en ese campo.

PLAGUICIDAS TRADICIONALES

Ya se conoce ampliamente el uso de plaguicidas tradicionales ya sean de efecto choque o con efectos residuales, cada día se tiende más a la desaparición de las categorías más tóxicas como pueden ser los organoclorados, organofosforados y carbamatos, y a la utilización de piretrinas naturales, piretroides y nuevas moléculas que aparecen en el mercado.

Todos estos plaguicidas son totalmente validos y quizás dentro de ellos en lo que se este avanzando es su formulación, con la aparición del microencapsulado, geles y cebos, que en muchos casos lo que hacen es aumentar su efectividad, ser menos nocivos y reducir su plazo de seguridad.

PLAGUICIDAS BIORRACIONALES

Es en este punto a donde se dirige más el control integrado de plagas, aunque hay mucho camino que recorrer en este tipo de plaguicidas y hoy en día a veces hay que simultanearlos con plaguicidas tradicionales.

Pero ya hay en el mercado algunos de estos plaguicidas con los que se están consiguiendo grandes resultados, las características de ellos es su baja o nula toxicidad para humanos y fauna y flora útil y su bajo impacto en el medio ambiente, veamos algunos de los plaguicidas existentes.

REGULADORES DE CRECIMIENTO: Actúan consiguiendo que en el hábitat donde viven las larvas, exista una concentración elevada de hormonas juveniles y a consecuencia de ello las larvas evolucionan hacia pupas degeneradas así como a adultos no viables. Se utilizan bastante en el tratamiento de moscas y mosquitos.

INHIBIDORES DE LA QUITINA: De forma parecida al anterior, este impide que el esqueleto exterior del insecto o cutícula, compuesto principalmente de quitina, se desarrolle hacia su fase adulta y degenere hacia un adulto inmaduro. Sé esta utilizando en el tratamiento de cucarachas y pulgas, en estos casos si hay una plaga seria de adultos se debe simultanear con plaguicidas tradicionales, también sé esta utilizando en el tratamiento de termitas. Algunas moléculas de este tipo son por ejemplo el Triflumuron y Hexaflumuron.


INSECTICIDAS BIOLOGICOS: Son preparaciones a bases de bacterias que actúan produciendo una parálisis intestinal o por debilitamiento del individuo, hasta la muerte, ante la rápida reproducción de bacterias en el torrente sanguíneo que es un medio muy adecuado para la reproducción de bacterias. Se están utilizando en el tratamiento de mosquitos y diferente plagas de los cultivos y arboles ornamentales. Es muy conocido el tratamiento con Bacillus thuringensis.

FEROMONAS: Las feromonas son sustancias químicas segregadas por los insectos que causa una respuesta en otro insecto de la misma especie. Existen varias clases de feromonas pueden ser feromonas de alarma que indica a los insectos de su misma especie que hay un peligro inminente, feromonas de pista que indica el camino a seguir, feromonas sexuales para atraer a la pareja, entre otras. La novedad es que estas sustancias químicas han logrado sintetizarse en laboratorio y se usan para el control de insectos, sobre todo para verificar la presencia de ellos en un determinado espacio, y con ello se reduce la utilización de plaguicidas. Existen feromonas para varios tipos de insectos como cucarachas, escarabajos de los granos, polillas, avispas, moscas y carcomas entre otros.

GELES: Se están comercializando hoy en día geles que pueden caer en el apartado de biorracionales, como pueden ser las familias química de los Fenil-pirazoles, que actúan como inhibidor de la Gaba, o la Hidrometilnona, destacan por su baja toxicidad. Se están utilizando en el tratamiento de cucarachas, pulgas y hormigas.

EVALUAR EL MOMENTO Y LUGARES MÁS ADECUADOS DE LA INTERVENCIÓN

 

Según el ciclo biológico la plaga, se debe considerar el momento más oportuno para tratarla, ya sea coincidiendo con los momentos de máxima reproducción o considerando una nueva intervención al cabo de un determinado tiempo para eliminar las posibles larvas después del ultimo periodo reproductivo o según los condicionantes de meteorología, temperatura, etc.

También se debe considerar los lugares a tratar, si debe de tratarse todo el local o una determinada zona donde existan los lugares de refugio de la plaga o los puntos críticos o conflictivos.


EVALUAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En la utilización de plaguicidas, ya sean tradicionales o biorracionales, se han de tomar una serie de medidas de seguridad, dependiendo del plaguicida a utilizar, toxicidad, plazo de seguridad (si tiene), instalación a tratar y otros condicionantes, tomaremos las medidas de seguridad pertinentes.

He aquí algunas medidas de carácter general, que son comunes a la mayoría de tratamientos:

· Guardar el plazo de seguridad recomendado(en caso de que exista) antes de reutilizar la instalación, este plazo de seguridad recomendado viene expresado por el registro del producto.

· Se recomienda ventilar correctamente la instalación, después de haber guardado el plazo de seguridad.

· No se puede tratar sobre alimentos o utensilios de cocina.

· No tratar en presencia de personas o animales domésticos (en caso de que el registro del producto así lo exprese).

· Debe existir una persona responsable por parte de la instalación a tratar, que avise a todo el personal de la instalación sobre esta situación y se recomienda poner los avisos que se crean necesarios.

· Sobre todas estas medidas de seguridad y otras que se estimen pertinentes, se le dejara constancia mediante documento al responsable de la instalación.

Aparte de estas medidas de seguridad para el cliente, la empresa adoptara todas las medidas de seguridad y equipos de protección personal, sobre los operarios a cargo del tratamiento, que la mayoría vienen expresada en el registro o etiqueta del producto y en las disposiciones legales pertinentes del Ministerio de Trabajo en materia de salud laboral o incluso en el régimen interno de la propia empresa.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO Y PRESUPUESTO ECONÓMICO

 

Una vez realizada la planificación de la intervención y la elaboración del presupuesto económico, se presentan al cliente para su aceptación.

Se debe enfatizar el hecho en que a veces un control integrado de plagas puede ser más costoso pero sobre todo que implica más colaboración entre el cliente y la empresa de control de plagas.

Al ser un método novedoso los consumidores no están acostumbrados a este sistema y muchas veces exigen el tratamiento tradicional, por eso se debe seguir trabajando para que los consumidores estén cada día más informados de los nuevos adelantos.

Es muy importante para el éxito del proyecto que exista una línea de comunicación fluida entre el representante del cliente y la empresa, para intercambiar cualquier información que sea relevante en el proyecto para cualquiera de las dos partes, como pueden ser calendarios de trabajo y horarios, medidas de seguridad, adopción de nuevas medidas pasivas, cambios que sean relevantes, indicios de plagas, quejas, etc.

La base para todo ello es confianza mutua y razonamiento constructivo entre cliente y empresa y que exista una buena coordinación entre ambos.

Si cliente y empresa están de acuerdo se procede a desarrollar el control.

INTERVENCIÓN

 

INFORME TÉCNICO DE LA INTERVENCIÓN

Este paso al cual nos hemos referido anteriormente en el apartado de evaluación de medidas de seguridad, es el hecho de dejar constancia de las operaciones realizadas, productos utilizados, medidas de seguridad tomadas y todo lo referente al tratamiento.

Este documento no es standard y varia según cada empresa, algunas lo hacen entregándolo con el albarán o control de trabajo, otras aparte como documento informativo del tratamiento y otras por medio de certificado, lo importante es que se reflejen todos los datos del tratamiento.

A veces aparte del documento se puede entregar un certificado, que en muchas ocasiones es el que se expone en instalaciones que trabajan de cara al publico.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL METODO DE CONTROL

Se deben seguir con las inspecciones para:

· El control del mantenimiento de las medidas de control, tanto preventivas como activas.

· Control de la actividad de la plaga.

Según estas inspecciones nos darán dos opciones.

PRESÉNCIA DE PLAGA

· Reiterar o modificar las medidas preventivas.

· Reiterar o modificar las medidas activas de control o la intervención.

AUSÉNCIA DE PLAGA

· Vigilancia.

DOSSIER DE ACTUALIDAD ANTERIOR

 

 

Copyright © 2001 [Digital Media Networks].Reservados todos los derechos. Revisado 08/01/2002