DOSSIER DE ACTUALIDAD

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (E.P.I.S.)

INTRODUCCIÓN

 

Ante el auge que ha tomado la Prevención de riegos laborales y más en nuestro sector en el que estamos en contacto continuo con productos químicos, les ofrecemos este dossier, en el que nos centramos principalmente en los Equipos de Protección Individual (E.P.I.S).

Como marco base y referencia siempre debemos tomar La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995 de 8 de noviembre de 1995, le ofrecemos aquí un enlace a dicha ley:

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Hoy en día cualquier empresa que realiza trabajos a terceros, como es el caso de nuestro sector, y que quiera competir en el mercado o trabajar con grandes empresas, debe tener un mínimo dossier previsto en el tema de Riesgos Laborales, le ofrecemos un pequeño listado de lo que debe contener ese dossier, que aunque la mayoría de apartados lo tiene que tener la empresa por ley hay otras que también seria muy recomendable que lo tuviera, no creemos que este la lista completa pero ofrecemos una aproximación:

 

MINIMOS EN MATERIA DE RIEGOS LABORALES

 

· Persona responsable en materia de riesgos laborales.
· Plan de riesgos laborales
· Certificación del modelo de servicio de prevención de la empresa según RD 39/1997.
· Mutua de trabajo a la que esta afiliada.
· Documentación acreditativa de la vigilancia de salud realizada a los trabajadores.
· Relación de trabajadores (normalmente TC1 Y TC2)
· Póliza de responsabilidad civil y ultimo recibo.
· Documentación acreditativa que los trabajadores tienen formación en materia de seguridad.
· Acreditación de poseer normas de calidad ISO, Etc, (en caso de poseerse).
· Documentación acreditativa que los trabajadores han recibido equipos de protección individual
Y así como cualquier empresa para la que se trabaje tiene el derecho de pedirte cualquiera de los documentos anteriores, las empresas de control de plagas también tiene el derecho de pedirles los planes de riegos laborales de dichas empresas, con los riegos específicos de la instalación que se va a tratar.

 

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (E.P.I.S.)

 

Podemos definir los Equipos de Protección Individual como "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin" (R.D. 773/1.997, de 30 de Mayo).
Es un dispositivo de uso individual, destinado a proteger la salud e integridad física del trabajador.
La función del equipo de protección personal no es reducir el "riesgo o peligro", sino adecuar al individuo al medio y al grado de exposición.
El uso del Equipo de Protección Individual es una medida eficaz para la propia seguridad, debiendo usarse con el mayor cuidado posible. Sólo deben ser utilizados cuando los riesgos no se puedan eliminar o controlar suficientemente por medios de protección colectiva o con métodos o procedimientos de trabajo adecuados y bien organizados.
Al elegir un equipo individual se deberá considerar que éste sea eficaz frente a los riesgos que ha de proteger sin introducir otros nuevos.

 

LEGISLACION

 

Puedes pulsar sobre los siguientes enlaces para consultar la legislación Europea, tu ordenador debe tener instalado Acrobat Reader para poder visualizarlo.


Directiva 89/686/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1989 sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembro relativas a los equipos de protección individual.


Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de julio de 1993 por la que se modifica la Directiva 89/686/CEE, equipos de protección individual.


Directiva 93/95/CEE del Consejo de 29 de octubre de 1993 por la que se modifica la Directiva 89/686/CEE sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativos a los equipos de protección individual.


D 89-656-CEE.htm Directiva 89/656/CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual


Para consultar los (BOE) Reales Decretos relativos ha esta materia, diríjase a la sección Legislación de nuestro portal

ASPECTOS A MENCIONAR AL ELEGIR UN E.P.I.

 

Marcado CE:
El marcado CE garantiza que los EPI cumplen las exigencias esenciales de seguridad y salud.
Según lo marcado en la normativa de aplicación, cuando se requiera a un proveedor el suministro de los equipos de protección individual se deberá exigir el marcado CE que permanecerá colocado en cada uno de los EPIs fabricados de manera visible, legible e indeleble, durante el periodo de duración previsible o de vida útil del EPI; no obstante si ello fuera imposible debido a las características del producto, el marcado CE podrá colocarse en el embalaje.

Las siglas CE para los EPI de las categorías I o II.Sólo aquellos EPI´s que por su diseño complejo están destinados a proteger al usuario de todo peligro mortal o que pueda dañar gravemente y de forma irreversible la salud (p.e. aparatos de protección respiratoria, equipos para trabajo en tensión, cinturones de seguridad, etc), es decir los denominados de Categoría III, estarán marcados de diferente manera: CEYYYY. Donde YYYY es el número distintivo del Organismo Notificado que interviene en la fase de producción como se indica en el Art. 9 del R.D. 1407/92.

Folleto Informativo:
Junto al marcado CE el fabricante además suministrará un folleto informativo en el que además del nombre y la dirección del fabricante y/o de su mandatario en la Comunidad Económica Europea, incluirá información útil sobre:
· Instrucciones de almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, revisión y desinfección. Los productos de limpieza, mantenimiento, desinfección aconsejados por el fabricante no deberán tener, en sus condiciones de utilización, ningún efecto nocivo ni en los EPI´s ni en el usuario.
· Rendimientos alcanzados en los exámenes técnicos dirigidos a la verificación de los grados o clases de protección de los EPIs.
· Accesorios que se pueden utilizar en los EPIs y características de la pieza de repuesto adecuada.
· Clases de protección adecuadas a los diferentes niveles de riesgo y limites de uso correspondientes.
· Fecha plazo de caducidad de los EPIs o de alguno de sus componentes.
· Tipo de embalaje adecuado para transportar los EPIs.
· Explicación de las marcas si las hubiera.
· En su caso las referencias de las disposiciones aplicadas.
· Nombre, dirección y número de identificación de los organismos de control notificados que intervienen en la fase de diseño de los EPIs.

Este folleto de información estará redactado de forma precisa, comprensible y, por lo menos, en la o las lenguas oficiales del Estado Miembro destinatario.
Todo trabajador debe mantener en perfecto estado de conservación el equipo de protección personal que se le ha facilitado colocándolo después de su utilización en el lugar indicado para ello. Se deberá hacer un uso correcto del mismo, solicitando su cambio cuando se encuentre deteriorado o cuando termine el periodo de vida útil del equipo que marca el fabricante.


Clasificación de los equipos de protección personal según el tipo de protección :
A continuación se detallan las características de distintos tipos de equipos de protección, ordenados según la siguiente clasificación:
1) Protección para la cabeza (incluidas las partes y órganos)
· Craneana
· Facial
· Visual
· Auricular
· Respiratoria (*)
2) Protección para los miembros superiores
3) Protección para los miembros inferiores
4) Protección cutánea
5) Protección respiratoria
6) Otros tipos de protección

UTILIZACIÓN E.P.I.S

 

El CASCO DE SEGURIDAD se utilizará siempre que las condiciones de trabajo obliguen a ello por la existencia de riesgo de caída del operario o de materiales sobre él. Su uso es personal y obligatorio y se cambiará al sufrir algún impacto violento. Con el casco de seguridad el trabajador se protege de:
· Caídas de objetos.
· Golpes en la cabeza.
· Proyección violenta de objetos.
· Contactos eléctricos.
El CALZADO DE SEGURIDAD con plantilla y/o puntera reforzada evita golpes, cortes y pinchazos en los pies. Este material deberá adaptarse a las características del medio de trabajo existentes en cada caso.
En la manipulación de materiales y herramientas se utilizarán GUANTES DE SEGURIDAD apropiados para evitar golpes, heridas, cortes, etc. Para trabajar con productos químicos se utilizarán guantes especiales para evitar la corrosión. Para trabajos con electricidad se utilizarán guantes aislantes.

Cuando haya riesgo para los ojos, por proyecciones o salpicaduras, es obligatorio el uso de GAFAS O PANTALLAS DE SEGURIDAD adecuadas. La protección y revisión de los ojos son primordiales para disminuir los accidentes laborales fundamentalmente en el uso de máquinas y herramientas, líquidos y equipos de aire comprimido y soldadura.
La MASCARILLA RESPIRATORIA se usará donde haya riesgo de emanaciones nocivas tales como gases, polvo y humos, adaptando el filtro adecuado al contaminante existente. En el uso de la mascarilla y los filtros se deberán seguir las recomendaciones del fabricante.
Si se llevan a cabo operaciones que generan un nivel de ruido elevado es necesario hacer uso de PROTECCIONES AUDITIVAS. Usarlas correctamente rebaja el nivel de ruido que llega al oído y consiguientemente el nivel del riesgo de lesión. Para que resulten eficaces, los protectores auditivos deben ser llevados durante todo el tiempo que dure la exposición.
Para TRABAJOS DE SOLDADURAS se utilizarán mandiles de cuero, polainas, guantes de soldador, botas de cuero y protección de ojos y cara.
En los trabajos en altura con peligro de caída es obligatorio el uso de sistemas antiácidas, ARNÉS DE SEGURIDAD, amarrado a un elemento resistente, revisándose frecuentemente el elemento de amarre y el mosquetón. No se deberá iniciar el trabajo sin este requisito.
Los CHALECOS Y BRAZALETES REFLECTANTES se utilizarán en zonas de circulación de máquinas o vehículos así como en condiciones de visibilidad reducida, para una mejor señalización y localización del trabajador.

ENLACES DE INTERES EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (E.P.I.S)

 

FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES

3M ESPAÑA

CLIMAX

DELTA PLUS

DRAGER ESPAÑA

DUERTO

ITURRI

MEDOP

RODIEL E.P.I

VISPRO

CARL ROTH

JANFER


ASOCIACIONES

ASEPAL (ASOCIACIÓN DE EMPRESAS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL)

PORTALES ESPECIALIZADOS

PREVENCIONINTEGRAL.COM (PORTAL ESPECIFICO DE RIESGOS LABORALES)

SICURIS.COM (PORTAL ESPECIFICO DE RIESGOS LABORALES)

PREVENCIONA.COM (PORTAL ESPECIFICO DE RIESGOS LABORALES

SINDICATOS

(CCOO) COMISIONES OBRERAS

(CCOO) COMISIONES OBRERAS (LEGISLACIÓN)

(UGT) UNION GENERAL DE TRABAJADORES

MUTUAS

ASEPEYO

FREMAP

MUTUA INTERCOMARCAL

OFICIALES

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

AENOR (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CERTIFICACIÓN Y NORMALIZACION)

NORMAS EUROPEAS DE LAS PROTECCIONES DE LA CABEZA
EN 397 : Cascos de protección para la industria
La norma EN397, que se refiere a los "Cascos de protección para la industria", exige lo que refleja el marcado abajo indicado:
Cada casco debe llevar el marcado en relieve o bien impreso reflejando las indicaciones siguientes:
a) el numero de la presente norma europea
b) el nombre o datos de identificación del fabricante
c) el año y el trimestre de fabricación
d) el tipo de casco
e) la talla o la tabla de las tallas
Indicaciones complementarias, como instrucciones o recomendaciones de ajuste, de montaje, de uso, de limpieza, de desinfección, de mantenimiento, de revisión y de almacenaje están especificadas en las instrucciones de uso.
EN 182 : Gorras anti golpe (protege cuero cabelludo)

La norma EN812 se refiere a las gorras anti golpe (protege cuero cabelludo) de uso corriente utilizados en la industria, para proteger la cabeza cuando choca con objetos duros pudiendo provocar lesiones u otras heridas superficiales al que lo lleva o aporrearlo. Están esencialmente destinadas para usos en interior.

Una gorra anti golpe no esta destinada en proteger de los efectos de la caída de objetos y no debe en ningún caso sustituir un casco de protección para industria por esta aplicación, según la norma EN397.

NORMAS EUROPEAS DE LAS PROTECCIONES ANTI-RUIDO

EN352
La norma europea EN352 esta dividida en varias partes. Cada parte de la norma es aplicable a unos tipos específicos de protección :
· La norma EN352-1, EN352-2 y EN352-3 tratan las exigencias de seguridad y pruebas, respectivamente para los atalajes, los tapones antiruido y los atalajes montados en los cascos de protección para la industria.

· Establecen las exigencias en materia de construcción, de concepción y de prestaciones, los métodos de pruebas correspondientes al marcado así como las informaciones destinadas a los usuarios.
· Ponen a disposición informaciones relativas a las características de atenuación acústica de los atalajes, medidas según conformidad con la EN 24869-1:1992, y definen un nivel mínimo de atenuación necesario para establecer su conformidad con la presente especificación.
Solo las protecciones auditivas que tienen un marcado de certificación apropiado deben ser seleccionadas. Todos los antirruidos llevan el marcado CE solicitado por la directiva de los equipos de protección individual y por la marca de calidad de la British Standard Institute (BSI).
Para elegir un antiruido es imprescindible conocer las leyes, requisitos, usos y técnicas. Los criterios de elección adjuntas, subrayan los puntos generales a considerar en el momento de la elección. Para mas detalles sobre la elección, referirse a la norma europea EN468:1996 (Titulo: Protección auditiva. Recomendaciones para la elección, el uso y el mantenimiento)

NORMAS EUROPEAS DE LOS GUANTES DE PROTECCIÓN
EN420: exigencias generales
Precisa las exigencias generales en términos de:
Identificación del fabricante y de la marca del producto
Inocuidad (por ejemplo: ph de los materiales lo más neutro posible).
Agilidad: conviene que un guante proporcione la mayor flexibilidad dependiendo del uso al que esté destinado
Composición del guante, embalaje, almacenamiento, mantenimiento y limpieza,
Informaciones del usuario acerca de las instrucciones y de la categoría EPI a la que pertenece: resultados, pictogramas, usos, precauciones de empleo.
EN388 : riesgos mecánicos
La norma EN388 se aplica a todas las clases de guantes de protección en lo referente a las agresiones físicas y mecánicas por abrasión, corte por tronzado, perforación y desgarre. Esta norma no se aplica a los guantes antivibratorios.
EN511 : riesgos para el frío
EN407 : riesgos térmicos en el calor y en el fuego
EN659 : guantes para bomberos
Pr EN12477 : guantes para soldadores
EN374-2: riesgos micro-orgánicos
EN374-3 : riesgos químicos
ISO 10819: Vibraciones y choques de origen mecánico

NORMAS EUROPEAS DE LOS SISTEMAS ANTIÁCIDAS
Normas aplicables a todos los productos:
EN 363: Sistema de parada de las caídas
Conjunto de equipos de protección individual contra las caídas de altura enlazados entre sí y destinados a parar una caída. Un sistema de parada de caídas debe contener, como mínimo, un arnés anticaída y un sistema anticaída.
EN 364: Métodos de ensayo
Describe los métodos de ensayo de los diferentes Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura, así como el aparetaje de ensayo.
EN 365: Exigencias generales para el modo de empleo y para el marcado

Descripción de los marcados que deben figurar en los Equipos de Protección Individual contra las caídas de altura así como las informaciones que deben aparecer en las instrucciones.
Otras normas:
EN 353-1: Anticaída móvil sobre soporte de enganche rígido
Sistema formado por un anticaídas móvil con bloqueo automático unido a su soporte de enganche rígido(carril, cable...). Al conjunto puede incorporarse un elemento de disipación de energía.
EN 353-2: Anticaída móvil sobre soporte de enganche flexible
EN 354 : Correas
EN 355: Absorbedores de energía
EN 358 : Sistema de mantenimiento en el trabajo
EN 360 : Anticaída con retorno automático
EN361: Arnés de protección contra las caídas
EN 362: Conectador
EN 795 : Dispositivos de anclaje

NORMAS EUROPEAS DE LAS BOTAS Y CALZADO DE SEGURIDAD
EN344 : Exigencias generales
Esta norma define las exigencias generales y los métodos de ensayo del calzado de seguridad, del calzado de protección y del calzado de trabajo de uso profesional.
Esta norma sólo puede ser utilizada conjuntamente con las normas EN345, EN346 y EN347, que precisan las exigencias del calzado en función de los niveles de riesgos específicos.
EN345 : Especificaciones del calzado de seguridad de uso profesional
Esta norma europea define, con referencia a la norma EN344, las exigencias fundamentales y adicionales (opcionales) del calzado de seguridad de uso profesional.
Este calzado integra dispositivos para proteger al usuario de las heridas originadas por accidentes que podrían producirse en el entorno industrial para el que el calzado ha sido estudiado, provisto de puntera de seguridad para proteger contra los choques a un nivel de energía equivalente a 200 julios.
EN347: Especificaciones de calzado de trabajo de uso profesional.
Este calzado es diferente del calzado de seguridad debido a que no llevan contera de protección contra los choques y el aplastamiento.
Las propiedades representan los combinados de las exigencias las mas esparcidas. Son designadas por un código :SB o S1 a S5 (calzado de seguridad) - 01 a 05 (calzado de trabajo)
S1 : Propiedades fundamentales más:
- trasera cerrada,
- propiedades antiestáticas
- absorción de energía en el talón.
S2 : como S1 más:
- impermeabilidad al agua
S3 : como S2 más:
- suela antiperforación
- suela de tacos
O1 : Propiedades fundamentales más:
- trasera cerrada
- resistencia de la suela a los hidrocarburos
- propiedades antistáticas
- absorción de energía en el talón
O2 : como O1 más:
- impermeabilidad al agua
O3 : como O2 más:
- suela antiperforación
- suela de tacos

NORMAS EUROPEAS DE EPIS UN SOLO USO
EN465: Indumentaria de protección química
Relativa a las exigencias de eficiencia de la vestimenta de protección química con enlaces herméticos a las nieblas entre las diferentes partes de la prenda.
EN369 : Indumentaria de protección química
EN468: Indumentaria de protección química
EN374-2: Guantes de protección microorganismos
EN374-3 : Guantes de protección química
Además, han sido establecidos una serie de proyectos de normas europeas y 6 tipos de indumentaria han sido definidos por el CEN/TC162 para la indumentaria de protección química:
TIPO 1 Hermético a los gases
TIPO 2 Hermético a los gases, enlaces no herméticos
TIPO 3 Hermético a los líquidos
TIPO 4 Hermético a las pulverizaciones
TIPO 5 Hermético a las partículas
TIPO 6 Hermeticidad limitada a las proyecciones y partículas
Los tipos son determinados sometiendo el conjunto de la prenda a numerosos ensayos.
Los ensayos de tipo incluyen:
Ensayos de resistencia de las costuras
Ensayos de las fugas hacia el interior (sólo tipo 1)
Ensayos de presión interna (sólo tipo 1)
Ensayos de eficiencia en la práctica
Ensayos de facilidad de movimiento en 7 etapas
Ensayos al chorro (tipo 3) según EN463
Ensayos a los aerosoles (tipo 4) según EN 468
Ensayos a las partículas (tipo 5) según CEN/TC162/WG3/G3/N81
Ensayos limitado a los aerosoles (tipo 6) según EN463

NORMAS EUROPEAS DE PRENDAS DE ALTA VISIBILIDAD
EN 340: Exigencias generales
Esta norma contiene las exigencias generales de la prenda de protección, definida para cubrir o reemplazar la prenda personal y diseñada para proteger contra uno o varios peligros.

MARCADO :
En el producto o impreso en una etiqueta enganchada al producto.
Colocado de manera visible y legible.
Nombre, marca comercial.
Denominación del tipo de producto.
Denominación de la talla.
Número de la norma apropiada.
Pictogramas y, si es necesario, nivel de prestaciones.
La "i" marcada en el pictograma indica que el usuario tiene la obligación de consultar las instrucciones del fabricante.
Etiqueta para el mantenimiento.
Instrucciones de uso.
EN 471: Prenda de señalización alta visibilidad
La norma EN471 especifica las características que deberá tener la prenda que tenga como objetivo señalar visualmente la presencia del usuario, para detectarlo y verlo bien en condiciones peligrosas, en todas las condiciones de luminosidad, de día o de noche, a la luz de los faros.

NORMAS EUROPEAS DE PROTECCIÓN DE LAS VIAS RESPIRATORIAS
EN136: Exigencias mínimas de las mascaras completas
Fija las exigencias mínimas de las mascaras completas para los aparatos de protección respiratoria. Contiene pruebas en laboratorios y pruebas prácticas de los resultados para asegurarse de la conformidad con los resultados adjuntos:
Resistencia a la temperatura.
Resistencia a los golpes.
Resistencia a la llama.
Resistencia a los rayos térmicos.
Resistencia a la tracción.
Resistencia a los productos de limpieza y desinfección.
Además, la inspección visual debe llevar sobre el marcado y las instrucciones de uso del fabricante.
EN 140 : Exigencias mínimas de las semi máscaras ó cuartos de mascaras
Especifica las características mínimas en exigir semi máscaras ó cuartos de mascaras destinados a ser utilizados con los aparatos de protección individual. Contiene pruebas de laboratorio y pruebas prácticas de los resultados para asegurar la conformidad con las especificaciones adjuntas:
Resistencia a los golpes.
Resistencia a los productos de limpieza y desinfección
Resistencia a la temperatura.
Resistencia a la llama.
Resistencia respiratoria.
EN 141 : Filtros antigás y combinados
Concierne los filtros antigás y los filtros combinados como componentes de los aparatos de protección respiratoria sin asistencia.
Implica las pruebas de laboratorio para asegurar la conformidad con los resultados siguientes:
Resistencia a los golpes, temperaturas, humedad y medio corrosivos.
Resistencia mecánica.
Resistencia respiratoria.
EN 149 : Semi máscaras contra las partículas
Es la Norma Europea para Mascarillas Autofiltrantes para Partículas y se utiliza para demostrar conformidad con lo requisitos esenciales de seguridad.
Esta norma ha sido revisada y a partir de ahora la EN149:2001 sustituirá a la EN149:1991. La nueva norma exige someter a las mascarillas a unos ensayos más exigentes para el material filtrante.
EN 405 : Semi máscaras filtrantes previstas de válvulas

LAS NORMAS EUROPEAS DE LAS GAFAS Y PANTALLAS DE PROTECCIÓN
EN166: Protectores individuales contra diversos peligros
La norma EN166 es aplicable a todos los tipos de protectores individuales del ojo utilizados contra los diversos peligros susceptibles de dañar el ojo o alterar la visión, a la excepción de los rayos X, de las emisiones láser y de los rayos infrarrojos (R) emitidos por fuentes de baja temperatura. Las especificaciones de esta norma no se aplican a los protectores del ojo, por las cuales unas normas separadas y completas existen, como protector del ojo antiláser, gafa solares a uso general, etc...
Los protectores del ojo equipados de cristales correctores no son excluidos del campo de aplicación
EN169: Filtros oculares para la soldadura y las técnicas conexas.
La norma EN169 proporciona los números de escala y las especificaciones de transmisión de los filtros destinados a asegurar la protección de los usuarios cuando efectúan trabajos de soldadura, soldadura mezcla, calibración al arco y corte con chorro de plasma.
Las otras exigencias aplicables para este tipo de filtro figuran en la EN166. Las especificaciones para los filtros de soldadura con escala de protección variable o de doble escala de protección son objeto de la EN379.
EN175: Protección de los ojos y de la cara para soldadura y técnicas conexas
La norma EN175 especifica las exigencias de seguridad y métodos de ensayo.

DOSSIER DE ACTUALIDAD ANTERIOR

 

 

Copyright © 2001 [Digital Media Networks].Reservados todos los derechos. Revisado 13/09/2004