CONSEJOS PRÁCTICOS

CONCEPTOS BÁSICOS

 

PLAGA: Abundancia excesiva de determinados organismos vivos que provoquen efectos negativos en la vida del hombre o aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar humano o que supongan perdidas económicas para el mismo.

UMBRAL DE TOLERÁNCIA: Densidad de población tal que sus individuos provoquen perdidas económicas o tengan implicaciones sanitarias o ambientales.

CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS: El control integrado de plagas es una combinación de procedimientos en la cual se utilizan conjuntamente todo los medios a nuestro alcance, ya sean físicos, químicos o biológicos para combatir una plaga o una estrategia de control capaz de mantener especies nocivas por debajo del umbral de tolerancia, explotando en primer lugar los factores naturales de mortalidad y utilizando posteriormente métodos integrados de lucha (biológicos, físicos, químicos, etc.) compatibles con el medio ambiente y la salud publica.

No se trata de erradicar al organismo que causa la plaga, sino de mantener sus poblaciones por debajo del umbral de tolerancia.

Mantener la infestación en los niveles más bajos posibles. En muchos casos la eliminación total de la infestación existente.

Seria una evolución dentro las estrategias de control de plagas tradicional, un proceso más tecnificado y limitando el uso de productos químicos, donde sea posible, evitando los calendarios fijos de tratamientos.
COMO PREVENIR LA APARICIÓN DE PLAGAS

 

Roedores (ratas, ratones)

· Tapado de grietas y agujeros de suelo, techo y paredes, proteger las junturas de las puertas y ventanas y asegurarse que cierren bien.
· Para los fondos de las puertas existen cepillos de puas duras, que evitan la entrada.
· Cubrir con malla metálica fina los agujeros de ventilación.
· Verificar que en los desagües hay rejillas.
· Verificar que en zonas comunes, (cuarto de contadores, etc.) y junto a los bajantes están selladas las grietas.
· Mantener tapada las basuras y retiraralas diariamente.

Insectos Reptantes (cucarachas, hormigas, lepismas, etc)

· Mantener una limpieza escrupulosa de todos los rincones, prestando especial atención a la parte posterior de los electrodomésticos, fregaderos y desagües.
· Verificar que en zonas comunes, (cuarto de contadores, etc.) y junto a los bajantes están selladas las grietas.
· Mantener tapada las basuras y retiraralas diariamente.
· Cubrir con tela mosquitera los agujeros de ventilación.
· No dejar alimentos fuera, durante largo tiempo.
· Verificar periódicamente los desagües y rebosaderos, que no estén demasiado secos y echarles agua.
· Verificar que no hay grietas en las baldosas de alicatado, especialmente en cocina y baño y sellarlas si es necesarios.
· Revisar la mercancía que entra en la instalación, provenientes de supermercados e hipermercados, mirar bien en las cajas de cartón, cajas de huevos, sacos de patatas, etc.
· Revisar la acumulación de papeles en librerías y fondos de armario y sanearlos periódicamente.

Insectos Voladores (mosquitos, moscas, polillas de la ropa, polilla de los cereales, etc.)

· Los mosquitos para reproducirse, puesto que sus larvas son acuáticas, necesitan que haya alrededor un lugar con agua estancada, siempre que tenga un problema de mosquitos compruebe alrededor de la zona afectada y elimine cualquier fuente de agua estanca como puede ser un deposito superior o cualquier vasija que pueda contener agua.
· Mantener tapada las basuras y retiraralas diariamente.
· Cubrir con tela mosquitera los agujeros de ventilación y ventanas, cuando sea posible.
· No dejar alimentos fuera, durante largo tiempo.
· Mantener una limpieza escrupulosa de todos los rincones, prestando especial atención a la parte posterior de los electrodomésticos, fregaderos y desagües.
· Las moscas depositan sus larvas sobre materia orgánica en descomposición, vigilar que ya sea exteriormente (basuras, estiércol, animal muerto) o interiormente (restos de alimentos detrás de muebles o electrodomésticos), no ocurren estas situaciones.
· Para las polillas de la ropa ventile y revise periódicamente las prendas con los cambios de temporada, especialmente pieles, sanealas y no acumule prendas en mal estado.
· Para las polillas de los cereales, la mayoría de productos almacenados en despensas o almacenes, cajas de galletas, productos con cacao, pastas, son susceptibles de ser atacados por la polilla, revise periódicamente estos alimentos y revise su fecha de caducidad, si descubre palomillas volando o pequeñas larvas blancas, descubra el alimento que se ha echado a perder y retirelo, revise también la mercancía que entra en la instalación.

Insectos Xilófagos (carcomas, termitas, etc.)

· Carcomas estar atentos a la presencia de serrín debajo de muebles, no acumular muebles viejos, revisar los muebles principalmente por las partes traseras donde no están barnizados, si descubre agujeros circulares de 1,5 a 2 mm., comienza un ataque de carcomas realice un tratamiento antes que invadan otros muebles.
· Termitas huyen de la luz y al alojarse en las maderas, ya sean vigas, etc., dejan siempre una capa fina en el exterior de la madera para protegerse de la luz revise las maderas periódicamente con un objeto puntiagudo, punzando en fondos de marcos de puerta, cabeza de vigas, etc, si se ve que cede o hay madera ahuecada, se puede deber a un ataque de termitas.
· Evite las humedades, goteras, condensaciones de agua.
· Si por primavera, detecta la presencia de "hormigas aladas", puede que sea un ataque de termitas se puede haber producido un enjambrazón de sexuados alados

Plagas animales domésticos (Pulgas, garrapatas, etc.)

· Pulgas; si tiene animales domésticos en casa, perros o gatos, las pulgas en verano se reproducen con gran facilidad, la pulga es un parásito del hogar y solo acude al perro para comer, limpie periódicamente la zona donde come y duerma el animal domestico, este atento a otras zonas de la casa como sofás y alfombras.
· Desparasite periódicamente al animal domestico.

· Garrapatas; las zonas de hierbas altas en jardines y campo, pueden ser un foco para la presencia de garrapatas, que literalmente se lanzaran al animal doméstico que pase por allí, evite en lo posible el contacto del animal con estos sitios y el contacto con otros animales domésticos que puedan estar afectados.

Parásitos de las casas (ácaros del polvo, etc.)

· El control de la humedad del ambiente.
· Otra medida seria la extracción física de los ácaros, mediante el aspirado frecuente de los diversos elementos de la vivienda, existen aspiradores especiales de altas filtraciones para alérgicos.
· La utilización de tejidos antialergicos en almohadas y colchones.
· La buena limpieza, eliminación o cambio periódicos de almohadas, colchones, alfombras y demás elementos de fibras vegetales es una medida muy profiláctica, así como una buena ventilación de los espacios.
· La limpieza de los animales domésticos de la vivienda en el caso de existir


 

 

 

 

Copyright © 2001 [Digital Media Networks].Reservados todos los derechos. Revisado 08/01/2002